Weekly news and analysis - December 15, 2009

El legado dramatúrgico de Elena Garro
Patricia Rosas Lopátegui*


Con la aparición de sus Obras reunidas, volumen II, dedicado al teatro, el Fondo de Cultura Económica (FCE) festeja además a la célebre autora mexicana en su cumpleaños 93...

Este volumen es histórico y de gran trascendencia para el teatro de nuestro país; esta magnífica compilación le rinde homenaje a una de nuestras dramaturgas más importantes en México; histórico porque las composiciones teatrales de Garro habían padecido un tanto de la indiferencia editorial y sus obras estuvieron dispersas durante varias décadas.

Recordemos que la Universidad Veracruzana editó seis de ellas en 1958; años más tarde, en 1983, por instancia de su amigo el dramaturgo Emilio Carballido, reeditó este volumen, compilando 12 de sus obras. En 1967, Felipe Ángeles apareció en la revista Cóatl, dirigida por el poeta jaliscience Ernesto Flores, y en 1978 en la UNAM. En calidad de su agente literaria, y con el fin de difundir su teatro, ya que los títulos mencionados se agotaron, reedité en 1999-2003 estas 13 piezas en el volumen Teatro de Elena Garro (las 12 de Un hogar sólido y otras farsas, y su drama histórico-documental Felipe Ángeles). Con todo el valor y relevancia que estas ediciones representan, constaban de tirajes pequeños, sin la distribución que su teatro merecía, y que sus lectores de México y del resto del mundo demandaban.

 

pulse imagen para agrandar*

Pues es bien sabido que el teatro de Garro siempre ha despertado gran interés en Estados Unidos, América Latina y en Europa. Por ello el volumen del FCE va más allá: compila sus 16 piezas en una edición muy bien cuidada y bellísima, y representa una distribución de mayores dimensiones.

En 2006, el FCE había contratado para él cuatro de las piezas. Posteriormente le propuse a Helena Paz Garro (heredera universal de Elena) que el volumen le rindiera un homenaje a su madre y recogiera todas las piezas, 16. Así, el volumen II de las Obras reunidas las recopila por primera vez, entregando el legado dramatúrgico de una de los autoras más innovadoras del género en el siglo XX. Elena rompió con el teatro mexicano de índole naturalista y costumbrista en 1957 al introducir la fantasía, la magia, la atemporalidad de lo ilusorio, creando un teatro reflexivo, agudo, penetrante y original. Aquí están pues para todos los lectores ávidos del mejor teatro escrito en lengua española sus memorables piezas, desde las obras producidas en los años cincuenta y sesenta, Andarse por las ramas, Los pilares de doña Blanca, Un hogar sólido, El rey mago, Ventura Allende, El encanto, Tendajón mixto, Felipe Ángeles, La dama boba, La señora en su balcón, Los perros, La mudanza, El rastro, Benito Fernández, El árbol, hasta su pieza posmoderna, Parada San Ángel, escrita en los años setenta y retomada en los noventa, así como su obra póstuma sobre el movimiento estudiantil y la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco, Sócrates y los gatos, elaborada en los años setenta.

Como un Ulises, el teatro de Garro ha dejado de vagar y ha anclado en tierras pródigas, amorosas y generosas al arribar por fin, después de décadas de desasosiego, en este precioso volumen. Elena Garro está en buenas manos y sus personajes ahora podrán llegar hasta sus admiradores, los lectores, actores, actrices, directores, etcétera, que habían estado esperando tener acceso a la magia innovadora, la visión humanística y poética del teatro de Elena Garro.

*Autora de la Introducción del volumen del FCE.

http://proceso.com.mx/rv/modHome/detalleImpreso/150175