Rinden homenaje a Helena Paz Garro
Cultura - Domingo 17 de junio (14:55 hrs.)

* Dijo que su padre, Octavio Paz, era un hombre muy fluctuante en su forma de pensar
* Dejó en claro que su madre no estuvo influida por Juan Rulfo


El Financiero en línea

México, 17 de junio.- El escritor Gonzalo Valdés Medellín homenajeó a Helena Paz Garro, hija del Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz, y de la escritora Elena Garro, en el Palacio de Bellas Artes, y en el marco del coloquio dedicado a la autora de "Los recuerdos del porvenir".

Tras una breve disertación entre cuatro escritoras en torno a la obra de Elena Garro, de manera sorpresiva se cambió el programa del acto, y la coordinadora del acontecimiento, que se lleva a cabo del 14 al 17 de junio aquí, Patricia Rosas Lopátegui, anunció un homenaje fuera de programa a Helena Paz Garro.

"Tanta gente que ha entregado su vida y su obra a la literatura y a la cultura mexicana, que lo mínimo que podemos hacer, es levantar la espada y luchar porque se reconozca a todos esos grandes escritores y escritoras de México que han sido postergados por la injusticia", dijo Valdés Medellín.

Una vez en el escenario de la Sala Manuel M. Ponce, Valdés Medellín leyó un poema de Helena Paz y al término le cedió la palabra a la hija del Nobel, quien recordó a su madre, como "una persona muy alegre, con mucho sentido del humor, se burlaba mucho de la gente y eso le atrajo muchas enemistades".

En este sentido, Paz expresó que la gente no soporta que se burlen de ella "y mi mamá se burló de sus contemporáneos, pero no con maldad, porque no era mala, sino por hacer un chiste, y eso le trajo la catástrofe del 68; era muy bondadosa".

Al hablar de la relación madre e hija, Paz comentó: "Me divertía mucho con ella, porque no era una mamá convencional, no se preocupaba por mi salud, ni de mis dientes, ni de mis novios, pero era mi mejor amiga, "Eramos espíritus afines -agregó- le gustaban los mismos escritores que a mi, opinábamos igual en política, yo la influía, ella me influía, éramos las mejores amigas del mundo, una persona nada despótica en la intimidad, me dejaba hacer lo que yo quisiera, sólo se horrorizó una vez que le dije que probaría el LCD", puntualizó.

Durante la charla que Paz sostuvo con los asistentes al Coloquio, se le inquirió en torno a cómo era la relación entre sus padres, a lo que la escritora contestó: "Puedo decir que siempre delante de mi, mi papá le dijo a mi mamá helensitos, porque ella era rubia y parecía inglesa, eres un genio y más inteligente que yo".

Asimismo Paz habló de su padre, Octavio, de quien dijo: "Era un hombre muy fluctuante, porque veía a la gente como ángel o como demonio, o se veía a él mismo como un ser prepotente, un gran poeta, un genio universal o un pobre idiota, dependía de su humor".

"Pero sé que a mi mamá le admiraba mucho su talento, porque lo oí mil veces en la casa. Ahora a él no le gustaba la competencia en la casa, eso sí no, lo tengo que decir, y de ahí vienen muchas cosas raras de él, pero no quiero hablar mal de mi padre", dijo.

Ante la audiencia, Paz dejó en claro que su madre no estuvo influida por Juan Rulfo. "No lo había leído, porque cuando llegamos a México mi mamá ya había escrito Los recuerdos del porvenir, Felipe Angeles y estaban en génesis las otras obras, yo no le veo parecido a mi mamá con Juan Rulfo" Agregó que Rulfo fue un gran escritor, "pero es muy menor, escribió muy poco por desdicha, no sé por qué escribió tan poquito.

En otro orden de ideas, Rosas Lopátegui anunció que el Fondo de Cultura Económica publicará en breve un poemario de Helena Paz Garro que se titula "La rueda de la fortuna", en torno al cual la autora comentó: "Me da mucho miedo, porque es el primer volumen de poesía que publico en mi país".

Paz rememoró que siempre ha publicado en el extranjero, en Espa;ñ, Francia y Alemania, "pero no en México, me da miedo la crítica francamente, que no les guste eso es lo que me preocupa".

En breve entrevista con Notimex al término del homenaje, comentó que se trata de una compilación de 70 poemas que datan de 1954, hasta ahora y entre los que "hay uno dedicado a mi mamá y dos dedicados a mi papá; no son una retrospectiva, simplemente escogí los que más me gustan".

Helena Laura Paz Garro (1939), única hija del matrimonio formado por Octavio Paz y Elena Garro, dijo que le gustaría que se recordara a su madre "como una persona llena de alegría, de vitalidad y de sentido del humor, de gusto por la vida".

Asimismo la definió como una "realista mágica" y agregó "el mundo fue muy malo con ella, y conoció el mal, pero ella no era malvada, nunca hizo un acto de mal voluntario, si hizo mal fue sin querer". (Con información de Notimex/SCL)

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=63820&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC